Logo_ffm

Una Economía en Petro

por: Vignny Ylleny Moreno Ortega


Hablar sobre las nuevas  economías alternativas  a nivel mundial  en cierto modo parece ser una utopía ante la dominación del dólar  imponiendo un sistema financiero controlador de los países  de América Latina  y demás continentes. Por otro lado el siglo XXI se ha caracterizado  por los diferentes avances tecnológicos que han permitido crear alternativas como respuesta al poder hegemónico mundial del orden imperial.  Desde Venezuela se viene gestando la idea de utilizar una criptomoneda  que en su momento  nuestro comandante Hugo Chávez fue profundizando la propuesta para cambiar  nuestra economía no solo para salir del modelo rentista sino también  para defender  los recursos  y riquezas del país  ante las amenazas  y las acciones de bloqueo financiero.

Es crear una base sólida monetaria y financiera para lograr un poderoso comercio  intra-regional. Batallar contra el bloqueo con la creación  de una divisa virtual, es buscar caminos alternos ante las pretensiones del gobierno imperial de Trump para impedir la compra de alimentos, medicinas para el pueblo en el mercado internacional.  Porque es una persecución  diaria, cancelando cuentas, secuestran  una cantidad importante de divisas. Entre otras acciones.

Es por ello, que este año 2018  se pone en marcha  la criptomoneda Petro ¿qué es el Petro? ¿Cómo funciona?  El Petro es  una moneda virtual  respaldada en activos  de alto valor en los mercados internacionales como el gas, diamantes, Oro, el  petróleo, respaldado  por las reservas del campo Ayacucho  de la franja petrolífera  Hugo Chávez y tiene su valor en el costo de un barril de petróleo.  Es la única moneda virtual que cuenta con estas características.

 Los inversores no tienen necesidad de comprar y almacenar los recursos naturales directamente, que representa un costo elevado de traslado físico, los costos de intermediarios se reducen con una moneda digital que reduce costos de transferencias y comisiones tendientes a cero, democratizando los movimientos financieros con la reducción de costo.  Las casas de cambio nacionales permitirán cambiar Petros por su equivalente en otras criptomonedas o en bolívares, mientras que las casas de cambio internacionales no solo permitirán cambiar por otras criptomonedas sino también por distintos tipos de dinero.

El economista y Premio Nacional de Ciencias Víctor Álvarez indica que con el Petro se estaría en camino a una reforma monetaria para un nuevo cono monetario digital ya que será utilizado primero como pago a proveedores y contratistas, pago de nóminas públicas y pago de impuestos.

Recientemente el presidente Nicolás  Maduro en la VII Reunión del ALBA- TPC, propuso sobre la mesa  esta alternativa del Petro como proyecto de integración del siglo XXI  de manera audaz y creadora, un  llamado a defender la soberanía  de los pueblos ante los ataques imperiales, usando herramientas  financieras  innovadoras  y liberadoras como es la criptomoneda.
  
Es importante  resaltar  que con esta iniciativa  estamos  creando no solo una alternativa sino que también  estamos contribuyendo a dar soluciones económicas y poder desarrollar  programas que permitan el avance productivo  nacional  y la capacidad de intercambio comercial  con los países que  deseen invertir de manera directa en Venezuela. 

Por último, la utilización de la criptomoneda nos obliga a  irnos preparando cada vez más en la utilización de una nueva plataforma tecnológica y de alguna manera "preservar la integridad de la humanidad", rescatar la economía venezolana y acabar con la hegemonía del dólar  estadounidense. 

Ganar esta batalla significa la dignificación, la verdadera independencia de los pueblo es la insistencia en la autodeterminación que  cada país  tiene  de su  recursos  y como los administra para beneficio de su población   y  haga del mundo un mundo  más justo  y más humano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.