Logo_ffm

Los que dan la vida por la patria


Por: Vidal Alvillar Andazol

Los venezolanos siempre hemos sido un pueblo de paz, de hermandad, de hospitalidad, solidarios en lo cotidiano y en las causas justas. Prueba de estas causas justas nuestro acompañamiento y participación en la gesta independentista contra el yugo español en varios países suramericanos, que actualmente igual se expresa esta solidaridad en la búsqueda de la integración y bienestar de los pueblos latinoamericanos y más allá de nuestro continente.

Con estos principios y valores, también tenemos algo que pervive con mayor fervor; un espíritu luchador y de amor por la patria que nos caracterizan desde esas luchas independentista en Venezuela. Este espíritu ha dado el coraje y la valentía, como fue a lo largo de la lucha emancipadora y hasta la actualidad, de sacrificar hasta nuestra vida por la defensa de la patria.

Como testimonio de esa entrega, podemos mencionar a Consuelo Fernández, “La niña de la independencia”, quien contando con apenas 17 años ofrendó su vida por amor a la causa emancipadora y honrando su condición de mujer patriota.

Un aciago amanecer del 10 de febrero de 1814, los pobladores de Villa de Cura del estado Aragua, fueron testigos como fue fusilada la joven mujer que desde temprana edad abrazó la causa patriota. El fusilamiento de Consuelo Fernández, en la plaza de su pueblo natal, no menguo ese espíritu luchador y de amor patrio que movió a los jóvenes de esa época.

En la actualidad, en el contexto que vive nuestro país, ese sentimiento patrio subsiste y nos mueve a todos por igual. De tal manera y parafraseando más o menos las palabras que en sus postreros minutos le contestó con plante y lealtad nuestra heroína independentista Consuelo Fernández al coronel realista cuando pretendió doblegar su entereza, el glorioso pueblo venezolano gritamos a viva voz:

Jamás nos doblegaremos a quien constantemente nos vilipendia.
¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.