Logo_ffm



Ludovico Silva en su libro “Belleza y Revolución” señala la importancia de comenzar a construir programas para la transformación de las conciencias “no sólo como condición indispensable para iniciar el desarrollo socialista, sino también para poder defendernos de nuestro eterno enemigo: el colonialismo cultural y mental”.   Inspirados en la idea del Comandante Supremo Hugo Chávez comprendemos que la lectura es un acto de liberación que nos despoja de los símbolos y códigos transmitidos por una hegemonía cultural que no representa los valores del Socialismo. Igualmente nos dice:

Lenguaje, expresiones de arte, manifestaciones del arte y de la cultura. ¿El eje fundamental de este proceso cuál es? La formación de un ser humano integral, pleno, sensible, creativo y crítico.” (...) uno tiene que aprender a leer lo que ve; hay muchas formas de leer, no solo es leer la letra, (...) hay que aprender a leer más allá de lo que está escrito y, a leer en los ojos de los niños; uno tiene que aprender a leer en la sabana; uno tiene que aprender a leer el río que habla, él va corriendo y va diciendo cosas; o de la lluvia o de los ranchos o de las urbanizaciones. De esos mensajes de televisión uno tiene que aprender a leer, a interpretarlos, a criticarlos; para que no nos vayan a seguir engañando, manipulando. Ahora el pueblo venezolano ha venido desarrollando un alto nivel crítico de lo que ve, la lectura visual.
Por estas razones creamos el Programa Ser Cultos para Ser Libres, no solo para apoderarnos de una serie de conocimientos y referencias culturales, sino para sensibilizarnos ante cualquier acto o escenario, ya que el arte no es más que un medio de comunicación con el objetivo de tocar y mover los sentimientos, el espíritu de los hombres y mujeres. Y si tomamos las palabras del Guerrillero Heroico El verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor, el llamado es a ver la lectura y las diversas manifestaciones artísticas como herramientas para hacer que renazca nuevamente la pasión y el amor en nuestro espíritu.



1 comentario:

  1. Son necesarias estas publicaciones como material de apoyo en los Núcleos de Formación del Sistema Comunal de deben de funcionar en cada comuna....

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.