El comunitarismo indígena aportes al socialismo
Por: Vignny Ylleny
Moreno Ortega
La
importancia de ser reconocidos en una Constitución es uno de los avances jurídicos para este tiempo. Porque desde esta
concepción y la revalorización de esta sociedades originarias van surgiendo
las ideas que abren caminos para la construcción de un
nuevo socialismo latinoamericano, que históricamente han tenido los pueblos originarios mediante
una visión comunitaria de la vida y la naturaleza con espiritualidad; una sensibilidad
superior.
Es mencionar de alguna manera el
comunitarismo descrito por Mariátegui (1894- 1930) y que él lo asume con
la insistencia de concebir el socialismo en su necesidad como expresión de
nuestra cultura e idiosincrasia sin perder las experiencias internacionales
y las especificidades de cada momento histórico. Motivando a recrear un
socialismo como “raizal, ecológico, nuestro” asentado en nuestras raíces
originarias como expresión telúrica de nuestras propias
características sociales y culturales así como la práctica de los valores comunitarios originarios en la sociedad contemporánea interiorizando los preceptos éticos de los pueblos originarios que poseen características universales y permanentes,, tales como: los valores de la solidaridad, los de la reciprocidad, la no acumulación, el extraer recursos de la naturaleza sin excederse, la libertad y la autonomía, la dignidad.
Este
socialismo indígena recodificado de la mejor forma respetando su diversidad
interna sirve para perfeccionar nuestro pensamiento socialista que ayude a la
trasformación de nuestro mundo. Se puede sintetizar esa cosmovisión, sus formas de resistencia
política y cultural, su manera de ser, la historia de sus luchas, sus hábitos
cotidianos. Es decir, conocer a los pueblos originarios en distintas áreas de
la vida; ejemplo la medicina, la culinaria, la música, la ecológica la cestería, la alfarería, la agricultura, la
espiritualidad, la organización social y política, la educación.
De
igual manera todos estos aspectos en
cualquier proyecto revolucionario se deben también asimilar con la noción de la madre tierra que
nos han dejado nuestros pueblos indígenas, su concepción de la relación con la tierra. Ante el desarrollismo del sistema económico basado en la explotación, porque para los
pueblos indígenas es fundamental su vinculación con la naturaleza.
En estos tiempos el conocimiento ancestral es
una forma de comprender lo que somos y
que queremos ser para el futuro. América latina necesita continuar esforzándose
para alcanzar un sistema distinto, no por casualidad los pueblos indígenas han
dado la batalla en la política actual participando en diferentes temáticas, aunque
falte mucho por hacer, pero es el camino hacia adelante.
Desde
los movimientos sociales se reconoce que no se puede imponer un socialismo eurocéntrico
ya que no tendría el sentido porque el socialismo nace desde la propia sabiduría y modo de vida de los pueblos en un
permanente humanismo.
Y de lo que se trata es de construir un socialismo desde nuestros orígenes,
recuperando nuestra identidad, sembrar
la grandeza de nuestro pasado reconociendo
las enseñanzas en nuestro presente. Que la América pueda vivir en un socialismo
coloreado de nuestra diversidad, un socialismo con piel matizada con espíritu
guerrero y sabio sin más que del pueblo originario de nuestro mundo.
vignny@gmail.com
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