Logo_ffm

La Operación Peter Pan y la manipulación ideológica


Operación Peter Pan  fue una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos (con énfasis sobre la CIA), por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.

La Operación Peter Pan fue un plan contra la Revolución Cubana, coordinada durante la Guerra Fría de 1960 por el Gobierno de los Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la iglesia católica y por los cubanos auto-exiliados en Miami. Esta maniobra de subversión política ideológica consistió en la extradición de más de 14 mil niños cubanos hacia EE.UU. bajo la promesa de que sus padres llegarían tiempo después y se reencontrarían con ellos, lo cual, en la mayoría de los casos no sucedió.

Por el contrario, al no llegar sus padres, estos niños fueron llevados a orfanatos, reubicados en hogares adoptivos e incluso trasladados a centros de reclusión para delincuentes juveniles, lo cual conllevó a que sufrieran una vida muy dura, debido a la inadecuada alimentación que recibieron, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros.

Esto sucedió porque la CIA junto a organizaciones contrarrevolucionarias circularon el rumor de que el Gobierno cubano iba a nacionalizar los niños y niñas para adoctrinarlos y ponerlos bajo el control estatal. La intención era generar pánico en el pueblo cubano y en la comunidad internacional.

En Venezuela ha reaparecido en algunas ocasiones el fantasma de la Operación Peter Pan. Por ejemplo, en el mes de diciembre del año pasado, se denunció que había un vuelo charter para llevarse 130 niños de Venezuela a Perú, algunos con poderes notariados falsos y con permisos de viajes fraudulentos. Este plan orquestado por políticos de la oposición para falsear la situación interna del país, mantiene a un grupo de personas detenidas por el delito de trata de personas, asociación para delinquir y uso de documentos ilegales.

Otro de los casos que se pudo fiscalizar en el país, fue cuando los medios de comunicación privados y las organizaciones políticas de la oposición reactivaron este mito durante la campaña para la Reforma Constitucional en 2007 contra el Comandante Hugo Chávez, promoviendo una matriz de opinión que falsamente decía que el Gobierno venezolano iba a tener la "patria potestad" de los niños y niñas venezolanos si la Reforma fuese aprobada. Lamentablemente, esta mentira tuvo un gran impacto en la opinión pública y ayudó, entre otras cosas, a derrotar la Reforma Constitucional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.