Logo_ffm

La Realidad que Somos


Inició la discusión del Plan de la Patria 2019-2025

Por: Omar Pérez

Desde la esquina Garita, a un costado de la Plaza Capuchinos, asistí a la primera asamblea para el Debate del Plan de la Patria 2019-2025 en la Parroquia San Juan de Caracas. Estaba frente a la Casa Cultural Aquiles Nazoa el “Ruiseñor de Catuche” el del hermoso poema “El Credo” que en su parte final inmortalizó la frase “…creo en los poderes creadores del pueblo” ésta sentencia guía nuestro andar y que el poeta Gustavo Pereira incorporó al preámbulo de la actual Constitución.

Siguiendo esa línea estuve atento a cada una de las intervenciones, un ejercicio necesario para comprender mejor nuestra realidad. Las sillas no alcanzaron para los más de 400 asistentes. Al sentarme recordé que en ése mismo espacio hubo algunos conatos de grupos pagados para crear violencia en el segundo trimestre del año pasado, sin embargo, gracias al proceso constituyente, estaba sentado cómodamente en plena calle, al aire libre, escuchando, opinando, participando activamente, cónsono con el concepto Bolivariano de Democracia Participativa y Protagónica inaugurado por nuestro Comandante eterno Hugo Chávez.

De fondo tenía un grupo de jóvenes jugando básquet y en el edificio adyacente estaban asomados unos ocho vecinos en sus ventanas atentos al desarrollo de la asamblea. Iniciar el año 2018 con éste panorama me dice que la Paz es el camino que escogió nuestro pueblo, camino que debemos consolidar. La mejor forma de hacerlo es tomando los espacios públicos y demostrar con hechos concretos nuestra Democracia, antídoto contra la violencia de la derecha.

Ideas, propuestas, problemáticas y quejas desde el ámbito muy local hasta los niveles nacionales e internacionales se escucharon de parte de los participantes. El grupo de sistematizadores no dejaba escapar ninguna propuesta que las clasificó en cinco dimensiones: político, económico, social, territorial y cultural. Las asambleas territoriales ahora irán a directo a los consejos comunales, para recoger de primera mano lo que nuestro pueblo quiere decir. El debate tendrá una primera fecha de corte que será el próximo 23 de Enero, así que es impostergable asistir a estas asambleas históricas que nos llevan al diseño del futuro cercano.

Es una forma de profundizar el Proyecto Nacional Simón Bolívar plasmado en Ley a través del Plan de la Patria 2013-2018 y que ahora debemos dar continuidad a la ruta ya trazada. Nicolás Maduro demuestra sagacidad e inteligencia al convocar a nuestro pueblo al debate, porque la dinámica revolucionaria exige la consulta permanente, es fundamental la revisión de nuestro andar y la mejor tribuna para hacerlo es en Asamblea Popular.

Las tres propuestas que más me gustaron fueron: 1) que las Alcaldías retiren las concesiones de los locales vacíos de los mercados municipales y se la dé a los CLAP más destacados. 2) Realizar protestas contra los empresarios que aumentan día tras día los precios 3) Exigir al gobierno sanciones contundentes contra los empresarios que roban al pueblo. El desarrollo de éste proceso asambleario irá construyendo su forma que en lo inmediato requiere  de mayor concreción en las ideas de gobierno popular, suma de voluntades desde lo individual y colectivo en soluciones objetivas y el aporte de más herramientas técnicas desde la institucionalidad para agilizar éste debate popular.

Salió la Luna de Queda …que con la palabra Libertad te nombro porque te he visto, el corazòn al viento, y el fusil de tus indios en el hombro”. Al sentir de Aquiles Nazoa culminó la primera Asamblea que marcó el inicio del debate del Plan de la Patria que se subordinó a los Poderes Creadores del Pueblo y que ahora está desplegada de manera permanente en todo el territorio nacional.

Omar Pérez
Luchador Social Bolivariano del FFM
@omarjpsuv

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.