Logo_ffm

FFM celebra el retorno del Comandante Chávez a la Presidencia tras el Golpe de Estado




Hoy, el Frente Francisco de Miranda (FFM) y el pueblo venezolano celebran el retorno del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República el 13 de abril de 2002, luego del Golpe de Estado perpetrado hace 16 años por dirigentes de la extrema derecha, medios de comunicación privados y el Gobierno de los Estados Unidos.

Así pues, el pueblo revolucionario con mucha alegría se concentró en el Paseo Los Próceres de Caracas para recordar los hechos suscitados el 13 de abril y conmemorar el Día de la Dignidad del Pueblo y el noveno aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana. 

La directora nacional del FFM y también alcaldesa de Caracas, Erika Farías, publicó en su cuenta en la red social Twitter @ErikaPSUV que “detrás de cada victoria de este pueblo bravío se encuentran nuestros héroes y heroínas de la historia, reafirmando que todo aquel que nace en esta tierra hereda la sangre de guerrero. ¡Y bajaron, soldado y pueblo un solo ser! #13ALealtadCivicoMilitar”.

Por su parte, los Luchadores Sociales Bolivarianos del FFM agradecieron en su cuenta en Twitter @ffm_oficial  al “pueblo aguerrido que con su acción de unificación Cívico-Militar, hace 16 años lograron rescatar al comandante Chávez del secuestro que le propino la oligarquía criolla con órdenes exclusivas del gobierno de EEUU”.


¡Todo 11 tiene su 13!

Todo comenzó el 11 de abril de 2002 cuando una marcha convocada por la oposición, que en principio se realizaría entre Parque del Este y Pdvsa Chuao, fue desviada hacia el Palacio de Miraflores, donde se encontraba concentrado el pueblo chavista. A la altura de Puente Llaguno un grupo de francotiradores escondidos en los edificios aledaños junto a efectivos de la Policía Metropolitana, desataron un conjunto de acciones violentas y disturbios que dejaron 19 muertos y decenas de heridos.

La toma violenta y repentina del poder político se concretó a las 10 de la noche de ese 11 de abril, cuando se interrumpió la señal de Venezolana de Televisión, canal oficial del Estado, y comenzaron a transmitirse informaciones que anunciaban la salida del poder de Chávez. Luego vino la autoproclamación de Pedro Carmona como presidente de facto el 12 de abril. Para ese momento, Chávez se encontraba preso en el Apostadero Naval de Turiamo y sus seguidores quienes dudaban de su renuncia, espontáneamente comenzaron a congregarse durante la mañana del 13 en los alrededores de Fuerte Tiuna y en las afueras del Palacio de Miraflores. Todos con la exigencia de que liberaran a Chávez.

En la tarde del 13 de abril, helicópteros trasladaron a Hugo Chávez hasta la isla de La Orchila. Sin embargo, unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la Base de Turiamo, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”. El cabo Juan Bautista Rodríguez, se encargó de llevar la misiva hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay comandada por el teniente coronel Martínez Hidalgo quien, junto con el general Raúl Baduel, organizaron el plan de rescate en el que tres grupos de seguridad a bordo de tres helicópteros Súper Puma partieron poco antes de las 12 de la medianoche.

El general Alí Uzcátegui Duques, quien fue designado como comandante de la operación, cuando logró ingresar a la residencia de la Base donde se encontraba el Comandante Chávez, le informó que habían ido por él. La orden de Chávez fue inmediata: Regresar a Miraflores. El Palacio de Gobierno convulsionó. La noticia de que Chávez había sido rescatado fue transmitida a los oficiales de Casa Militar, que de inmediato se lo hicieron saber a las miles de personas congregadas en los alrededores de Miraflores.

A las 2:50 de la madrugada del 14 de abril, en el helipuerto del palacio aterrizó un helicóptero Súper Puma en el cual retornaba Hugo Chávez. A su llegada, luego de saludar a su Gabinete, entró al Salón Ayacucho para dirigirse al país. “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo. Comienzo así con estas palabras llenas de no sé cuántos sentimientos que cruzan por mi pecho, por mi alma, por mi mente; pensamientos, sentimientos. En este momento soy como un mar multicolor, todavía debo confesarles con los buenos días a toda Venezuela, a todo el pueblo venezolano, a toda la sociedad venezolana, les confieso que todavía estoy estupefacto, todavía estoy asimilando este proceso (…) Retorno cargado espiritualmente de un gran amor, si hace dos días yo los amaba a ustedes, hoy más. Ésta fue una jornada histórica, una demostración sin precedentes en el mundo de cómo un pueblo y sus soldados detuvieron una contrarrevolución sin disparar un tiro, sin derramar sangre, y repusieron las cosas en su sitio”, manifestó.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.