Logo_ffm

FFM conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina




"¡La tierra es de quien la trabaja! Por eso hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina, y de la resistencia en contra del latifundio. Nos unimos a la lucha de estos hombres y mujeres que trabajan a diario por producir alimentos en beneficio del pueblo", compartió el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, los Luchadores Sociales Bolivarianos del FFM apuntaron en la red social que hoy conmemoran el Día Internacional de la Lucha Campesina “en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor”.

Cada 17 de abril, desde el año 1996, se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, para honrar el vil asesinato de 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) a manos de la acción represiva extremadamente violenta de la policía militar de Brasil, ocurrida en la región de Eldorado dos Carajás, al sur del estado de Pará, en medio de una lucha que libraban los trabajadores rurales por su derecho a la tierra y en defensa de la producción alimentaria.

En la masacre también resultaron heridas unas 69 personas, muchas de las cuales sufren secuelas a causa de las balas alojadas en distintas partes del cuerpo, que ahora les impiden dedicarse al trabajo agrícola. Ese día, más de 1500 personas se habían organizado para presionar al Gobierno Federal y a los Gobiernos estadales, a fin de llevar a cabo una reforma agraria para otorgar más derechos y beneficios a los trabajadores del campo.

En América Latina, las organizaciones campesinas hoy reafirman su compromiso en defender la soberanía alimentaria, respetar a la naturaleza y exigir una normativa agraria que garantice sus derechos a la tenencia y producción de la tierra, pese a las agresiones de agentes policiales y grupos armados que aún existen en varios países de la región.

En el caso de Venezuela, los campesinos libraron batallas para que el trabajo rural se reconociera de manera digna, teniendo como aliado al Comandante Hugo Chávez, quien en una oportunidad señaló que “la reforma agraria de los adecos terminó siendo una vía para fortalecer el latifundio”. Seguidamente, en el año 2001, fue aprobada la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario con el objetivo de profundizar la lucha contra el monopolio de grandes extensiones de terreno productivo, contribuir en la productividad agrícola, recuperar los predios del Estado ocupados por terratenientes y promover la inclusión de los campesinos al aparato productivo nacional.

Con el propósito de impulsar y aportar al desarrollo de los 15 motores activados por el presidente, Nicolás Maduro, para fortalecer una economía productiva y acabar con el rentismo petrolero, en el año 2016 surgió el Movimiento de Productores y Productoras del Frente Francisco de Miranda como una fuerza organizada para contribuir a la construcción de la Venezuela Potencia.

Por otra parte, La EcoPatria es una Empresa De Propiedad Social Indirecta Comunal destinada a la producción de insumos agroecológicos, a su vez suministran a las unidades de producción que se organizan en los diferentes espacios donde existan los comités locales de abastecimiento y producción. En estas empresas en las que se producen insumos agrícolas, también se promueven las distintas modalidades de siembra urbanas y periurbanas, y se realiza además la captación, selección, procesamiento, certificación, almacenamiento y distribución de las semillas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.