Logo_ffm

La OTAN y sus acciones bélicas en el mundo


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, la cual constituye un sistema de defensa, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.

Aunque la OTAN nació con la firma de 12 países que pusieron en vigor un bloque que supuestamente persigue únicamente finalidades “defensivas”, esta ha encabezado varios ataques cruentos y masacres contra países orientales que han causado la muerte de millones de personas, mientras defiende los intereses imperiales estadounidenses y europeos.

El Tratado del Atlántico Norte fue firmado en un principio por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. Sin embargo, a raíz de la desaparición de la Unión Soviética, el bloque fue incorporando a otros países. En la actualidad la organización cuenta con un total de 28 miembros.

Las acciones políticas y bélicas de la OTAN son activadas por consenso desde el Consejo Atlántico, presidido por el secretario general y se estima que el gasto militar combinado de todos los países miembros supera el 70 por ciento del gasto mundial en ese rubro.

Algunas de las acciones bélicas perpetradas por los países miembros de la OTAN involucran los enfrentamientos contra la Unión Soviética en el calor de la Guerra Fría, ataques contra supuestos miembros de grupos terroristas en Pakistán y Yemen, la muerte de miles de civiles en Afganistán, la Operación Fuerza Deliberada contra Bosnia y Herzegovina, la operación Gladio que operó en Europa como una red clandestina secreta haciendo atentados y montajes contra los grupos ideológicos de izquierda, ataques aéreos contra los objetivos vitales de Serbia, operaciones de guerra en Libia, bombardeos contra decenas de civiles en Libia, entre muchas otras acciones belicosas y agresivas.
  
Ingreso de Colombia a la OTAN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hace unos días, el ingreso de su país a la OTAN y detalló que el acuerdo será formalizado mañana 31 de mayo en Bruselas, Bélgica, lugar donde reside la sede de la organización. Asimismo, afirmó que este paso, el primero de su tipo en América Latina, mejora la imagen de la nación y le permite "tener mucho más juego" en el escenario internacional.

De esta manera, el Gobierno colombiano en su afán de demostrarle su lealtad a Estados Unidos  pasó un límite que ningún otro Gobierno transitado, ya que con esta acción, que viola los tratados internacionales como el de Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, se formaliza la existencia de las bases estadounidenses en Colombia.

Así pues, la OTAN puede amenazar la estabilidad y soberanía de las naciones de América Latina y por lo tanto, poner en peligro la seguridad y la estabilidad de las personas que habitan en la región suramericana.

Los países con los que la OTAN regularmente mantiene cooperación estratégica militar, denominados socios globales, incluyen a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y ahora Colombia. Ellos "contribuyen activamente a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN", detalla la organización.

Rechazo del gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro rechazó el anuncio realizado por el presidente de Colombia, sobre el ingreso de su país a la OTAN en la categoría de socio global, catalogando esta acción como una amenaza extrarregional que pretende intimidar a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El mandatario nacional explica que, a su juicio, Colombia quiere introducir en la región “una alianza militar externa con capacidad nuclear” que amenazaría la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe. “Exhortamos al gobierno de la República de Colombia, a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias”, señaló a través de un comunicado.

En el texto, el Gobierno de Venezuela exhorta a la República de Colombia, “a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias. Entre ellos destacan las disposiciones del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la CELAC que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR”.

Por otra parte, es importante destacar que en septiembre de 2011, el Comandante Hugo Chávez llamó a los venezolanos a "no quedarse callados" ante las barbaries perpetradas por la OTAN, responsabilizándola de tener "una locura napoleónica" y fascista. "Les hago un llamado en lo personal a que reflexionemos y detengamos esta locura y que se imponga la política, la diplomacia y no nos dejemos arrastrar por la locura del imperio yanqui y sus aliados asesinos en este mundo" enfatizó Chávez, al tiempo que pidió al pueblo a no quedarse de brazos cruzados ante tanta barbarie y ante la posibilidad de cualquier intento de invasión de la OTAN al país sudamericano por ser una nación exportadora de petróleo. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.