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El comunitarismo indígena aportes al socialismo


Por: Vignny Ylleny Moreno Ortega

La  importancia   de ser reconocidos en una Constitución  es uno de los avances jurídicos  para este tiempo. Porque desde esta concepción  y  la revalorización  de esta sociedades originarias  van surgiendo  las  ideas que  abren caminos para la construcción de un nuevo socialismo latinoamericano, que históricamente  han tenido los pueblos originarios mediante una visión comunitaria de la vida y la naturaleza con espiritualidad; una sensibilidad superior.

Es mencionar de alguna manera  el comunitarismo descrito por Mariátegui (1894- 1930) y que él lo asume  con la insistencia de concebir el socialismo en su necesidad como expresión de nuestra cultura  e idiosincrasia sin perder las experiencias internacionales y las especificidades de cada momento histórico. Motivando a recrear un socialismo como “raizal, ecológico, nuestro” asentado en nuestras raíces  originarias   como expresión telúrica de nuestras propias características sociales  y culturales así como la práctica de los valores comunitarios originarios en la sociedad contemporánea interiorizando los preceptos éticos de los pueblos originarios que poseen características universales y permanentes,, tales como: los valores de la solidaridad, los de la reciprocidad, la no acumulación, el extraer recursos de la naturaleza sin excederse, la libertad y la autonomía, la dignidad.

Este socialismo indígena recodificado de la mejor forma respetando su diversidad interna sirve para perfeccionar nuestro pensamiento socialista que ayude a la trasformación de nuestro mundo. Se puede sintetizar  esa cosmovisión, sus formas de resistencia política y cultural, su manera de ser, la historia de sus luchas, sus hábitos cotidianos. Es decir, conocer a los pueblos originarios en distintas áreas de la vida; ejemplo la medicina, la culinaria, la música, la ecológica  la cestería, la alfarería, la agricultura, la espiritualidad, la organización social y política, la educación.

De igual manera todos estos aspectos  en cualquier proyecto revolucionario se deben también  asimilar con la noción de la madre tierra que nos han dejado nuestros pueblos indígenas,  su  concepción de la relación con la tierra. Ante  el desarrollismo del sistema económico  basado en la explotación, porque para los pueblos indígenas es fundamental su vinculación con  la naturaleza.

 En estos tiempos el conocimiento ancestral es una forma de comprender lo que somos  y que queremos ser para el futuro. América latina necesita continuar esforzándose para alcanzar un sistema distinto, no por casualidad los pueblos indígenas han dado la batalla en la política actual participando en diferentes temáticas, aunque falte mucho por hacer, pero es el camino hacia adelante.     

Desde los movimientos sociales se reconoce que no se puede imponer un socialismo eurocéntrico ya que no tendría el sentido porque el socialismo nace  desde la propia sabiduría  y modo de vida de los pueblos en un permanente humanismo.  

Y  de lo que se trata es de construir  un socialismo desde nuestros orígenes, recuperando  nuestra identidad, sembrar la grandeza de nuestro  pasado reconociendo las enseñanzas en nuestro presente. Que la América pueda vivir en un socialismo coloreado de nuestra diversidad, un socialismo con piel matizada con espíritu guerrero y sabio sin más que del pueblo originario de nuestro mundo.

vignny@gmail.com

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