Logo_ffm

La Constituyente Económica

por: Vignny Ylleny Moreno Ortega

El país está transitando por caminos definitivos para avanzar hacia la estabilidad económica necesaria para ganar día a día la paz de todos los venezolanos, importante es atender los problemas que están afectando nuestra capacidad productiva y financiera tanto por los intereses corruptos nacionales y las grandes corporaciones que pretenden desestabilizar el orden político y quebrar nuestra economía.

La Asamblea Nacional Constituyente en su sesión extraordinaria inherentes al plan constituyente de paz económica, ha recibido las propuestas del presidente Nicolás Maduro para abrir la discusión sobre 8 leyes que buscan impulsar y corregir la actividad económica del país. 

En primer lugar, la Ley de Abastecimiento y Precios acordados para trabajar 50 productos de primera necesidad para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, acabar con la guerra económica y el bachaqueo.

En segundo lugar, la Ley de Fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para darle creación jurídica a los fiscales de abastecimiento y producción del Poder Popular.

En tercer lugar, la Ley para el Sistema de Casa de Cambio en la medida que se vaya fortaleciendo en el territorio nacional la casa de cambio que ha funcionado como mecanismo de contención contra la guerra.

En cuarto lugar, la Ley de Promoción y Protección a la inversión Extranjera, para traer tecnología y provocar desarrollo en todas las fortalezas de la economía.

En quinto lugar, la Ley de Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco para establecer un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario.

En sexto lugar, la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonio, como instrumento legal que permita pechar a los grandes patrimonios surgidos de la Guerra Económica.

En séptima instancia, la Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del Pueblo y sanciones a los delitos de economía.

Asimismo, se contempla la creación de Agrosur que no es más que establecer un consorcio alimentario que contará con rango constitucional para fortalecer la soberanía alimentaria y poder garantizar al menos 20 rubros principales de la dieta del venezolano.

Todas estas propuestas tienen como objetivo en tiempo constituyente abrir el debate para buscar las mejores alternativas para los problemas más urgentes que como pueblo participativo y protagónico es necesario asumir la tarea para cambiar nuestro modelo económico rentista permitir que nazca un sistema económico productivo y sea expansivo a las diferentes actividades y pueda fortalecer las finanzas y las potencialidades que tiene Venezuela. Es un gran reto el que tenemos como país, en Revolución es la oportunidad de liberarnos del sistema capitalista, alcanzar el sueño de ser una Venezuela potencia; mantener la visión del comandante Hugo Chávez de labrar el camino de un mundo posible para las futuras generaciones.

El presidente Nicolás Maduro ha dado muestra de voluntad y compromiso para atender la guerra económica, hacer viable un clima de bienestar y de trabajo en todos los sectores que impulsan la economía.

Son tiempos en que la humanidad está atravesando por una crisis económica y social que repercute   en la madre tierra que cada día padece los avatares de las grandes corporaciones e industrias que va distanciado al ser humano de lo que significa nuestro único medio de vida.

América Latina está destinada a ser la esperanza para los pueblos y Venezuela es pieza clave para generar la conciencia de la alternativa de un mundo posible y distinto al modelo de hoy, no cabe la menor duda el gran daño que causa el capitalismo explotador, el imperialismo a las sociedades con su mundo moderno que someten al pueblo a un sistema perverso.  Los pueblos aman la vida, aman la paz desde tiempos milenarios; nuestros ancestros, nuestros abuelos y padres cultivaron la enseñanza de crecer y convivir con la naturaleza y otros seres para la vida y la paz.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.