Logo_ffm

El Mossad Israelí y sus actuaciones dentro de Venezuela



El Mossad es la forma abreviada de HaMosad leModi'in v'leTafkidim Meyuhadim, ("Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales") es una de las agencias de inteligencia de Israel que opera en todo el mundo siendo responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, actividades paramilitares, espionajes y contra-inteligencia.

La Mossad comenzó su trabajo antes de la formación del Estado de Israel como una organización sionista, es decir, que proponen el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Luego, su política extremista y su manera de operar clandestinamente resultó en 1948 en la creación de la agencia de inteligencia, establecida por el entonces Gobierno de Israel.


Sus primeros miembros eran los mismos que habían trabajado para establecer la nación de Israel, hoy en día se estima que esta agencia la componen más de 3 mil agentes, que en su mayoría han servido en las Fuerzas de Defensa Israelíes. Tiene varias divisiones concentradas en la recolección de información, espionaje, acción política, operaciones especiales (asesinato, paramilitarismo, sabotaje, guerra psicológica), investigación y análisis, tecnología y operaciones psicológicas.

Este instituto fue creado en 1951 por el Primer Ministro israelí, David Ben-Gurion, el primero en la historia del país y sus funciones son parecidas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) de Inglaterra. Sus operaciones más conocidas han sido la búsqueda y asesinato de los líderes de las acciones armadas en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Otra de las operaciones más efectivas que ha ejecutado la Mossad, gracias a sus acciones de inteligencia, fue durante la Guerra de los siete días, la cual tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Este fue un conflicto bélico en el que Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida derrotó contundentemente a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania, transformando el tablero geopolítico de la región.

En el caso de Venezuela, la Mossad Israelí actúa dentro del país para apoyar a los grupos mercenarios pagados por la oposición, exactamente igual que en Siria con el objetivo de crear un caos interno para justificar un golpe de Estado o una intervención internacional que restablezca la "normalidad".

En el golpe de Estado que perpetró la derecha venezolana en el mes de abril del año 2002, Isaac Pérez Recao, quien ha sido acusado de ser un agente de la Mossad, o por lo menos recibir entrenamiento por parte de ella, ayudó a financiar y a ejecutar el golpe contra el Presidente Hugo Chávez, y supuestamente controló un grupo derechista extremista de fuerzas especiales que asesoró y asistió a los militares disidentes. El guardaespaldas del presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, (quien asumió el poder ilegalmente en Venezuela durante el golpe), aparentemente también era de una agencia de seguridad privada de la Mossad.

Por otra parte, los organismos de inteligencia del país aseveraron que el ex-inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Pérez, el hombre que desde un helicóptero atacó las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tenía nexos con el Mossad. El analista y periodista José Vicente Rangel señaló que incluso existen fotografías de Pérez con funcionarios del Mossad realizando maniobras de entrenamiento militar.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.