Logo_ffm

José Francisco Bermúdez, uno de los libertadores del oriente venezolano



23 de enero, conmemoración del natalicio de un militar venezolano prócer de la gesta independentista que fue llamado José Francisco Pueblo, porque a raíz de la revolución de 1810, en que tomó parte activamente en Cumaná, andaba por las calles exclamando que representaba al pueblo y esta era la palabra que más pronunciaba. Luchó contra el régimen realista en su suelo natal, en San José de Areocuar del estado Sucre, peleando incluso en todo el oriente. Al participar junto a Santiago Mariño en la invasión independentista a oriente, desde la isla de Trinidad en enero de 1813, se constituye en uno de los libertadores del oriente.

Se inicia en la carrera militar al presentarse voluntariamente un seis de marzo de 1811, para tomar las armas, luego recibe el despacho de subteniente y hace la expedición en calidad de ayudante de Don Vicente de Sucre, quien era el comandante.

El 25 de julio de 1812, después de la capitulación del General Francisco de Miranda ante las fuerzas realistas, Bermúdez tuvo que emigrar a Trinidad. En enero de 1813 forma parte de la expedición de Chacachacanare, bajo el mando de Santiago Mariño.

Asciende a coronel en 1814 y acompaño a Mariño en la ayuda que prestaron sus fuerzas a Simón Bolívar en el occidente. Combate ese año en las batallas de Bocachica, Arao, Primera Batalla de Carabobo y en la Segunda Batalla de La Puerta. Ese mismo año, se traslada a Maturin, debido a un escape que tuvo que realizar, donde reorganiza el ejército para combatir al general realista Francisco Tomás Morales, enfrentándolo el 12 de septiembre, obteniendo el triunfo.

Superada cierta desavenencia con Simón Bolívar, en octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. En 1818 con el grado de comandante del Ejército de Oriente, recibió el encargo de actuar con el General Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná.

El 11 de agosto de 1818 es derrotado en Barcelona y se retira a Cumaná. En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua. Una vez finalizada la Batalla de Carabobo, fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza.

En 1823 logra la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.

José Francisco Bermúdez se retira en 1830, fue uno de los próceres independentistas con una gran participación en la gesta emancipadora.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.