Logo_ffm

CANVAS y sus tácticas para desorganizar el poder en Venezuela


El Centro para la Aplicación de Acciones y Estrategias No Violentas, conocido por mejor como Canvas, por sus siglas en inglés (Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies) es el lugar de formación en las técnicas de Golpe Suave de Albert Einstein Insitution (AEI).

Este movimiento de resistencia fue fundado por miembros de OTPOR ("resistencia", en serbio) en 2004 por Srdja Popovic y  Slobodan Djinovic, quienes apoyaron el derrocamiento del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en octubre del año 2000.

CANVAS se encuentra establecida en Belgrado y ha trabajado con miembros y organizaciones políticas de más de 50 países,​ incluyendo Irán, Zimbabue, Birmania, Ucrania, Georgia, Palestina, Sahara Occidental, Nueva Guinea Occidental, Eritrea, Bielorrusia, Azerbaiyán, Tonga y, recientemente, Túnez, Egipto y Venezuela.

En el año 2003, Canvas se articuló con la oposición en Georgia para fomentar la "revolución rosa", acción que logró el derrocamiento del gobierno del Presidente Shevardnadze a través del uso de las tácticas de Gene Sharp y Peter Ackerman, y al año siguente, este movimiento y sus aliados estadounidenses, fomentaron la "revolución naranja" en Ucrania, y la "revolución tulipána" en Kyrgyzstan. Sin embargo, sus esfuerzos en Bielarrusia, Uzbekistan y Azerbaijan, no funcionaron. 

En marzo de 2005, en la sede del instituto en Boston realizaron un taller de estrategia para estudiantes y jóvenes venezolanos con dos de los dirigentes de Otpor desde Serbia, Slobodan Dinovic e Ivan Marovic para enseñar a la juventud apátrida del país cómo debilitar y desorganizar al poder y cómo construir y manejar sus propios movimientos. 

Así pues, en Venezuela, sectores de la derecha han utilizado diversas tácticas muy parecidas a las elaboradas por Otpor en Serbia. En el año 2007, los movimientos de estudiantes opositores que tomaron las calles en defensa del canal golpista Radio Caracas Televisión (RCTV) reclamando sus "derechos" de libertad de expresión, usaban en su logo el puño de la mano derecha, visto de frente, y el símbolo de la mano abierta pintada de blanco y negro, tal como lo empleaba Otpor durante sus manifestaciones y movimientos de calle.

Mientras los estudiantes entrenados por las agencias de Washington ensayaban sus técnicas de golpe suave, creando caos en las calles, disturbios constantes e intentando provocar represión del estado, los movimientos de la derecha internacional seguían aumentando el financiamiento a las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos políticos de la oposición, como Súmate, Ciudadanía Activa, Sinergia, Liderazgo y Visión, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y hasta financiaban y dirigían programas de formación de líderes estudiantiles en universidades como la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Simón Bolívar y otras por todo el país.

De esta manera y conociendo la historia de este movimiento y sus vínculos estrechos con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también desea el derrocamiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se hace evidente los planes de desestabilización de la derecha nacional e internacional provienen de las tácticas formuladas por el movimiento Canvas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.