Logo_ffm

Acciones criminales de la Operación Cóndor




La Operación Cóndor, según archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, es el nombre en clave de "un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área".

La Operación Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, para aniquilar a los líderes y activistas de los movimientos comunistas e izquierdistas, durante la década de los 70, en plena Guerra Fría.

Esta misión especial fue diseñada por Henry Kissinger y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EEUU y funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80, persiguiendo, torturando, desapareciendo y asesinando a miles de activistas, artistas, escritores y militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de izquierda que luchaban contra las dictaduras de los países del Cono Sur.

Es decir, la intención de esta organización clandestina internacional era eliminar a los enemigos políticos para de esta manera instalar políticas neoliberales. Durante el Plan Cóndor también se incluyeron los llamados "vuelos de la muerte" en el que personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde aeronaves.

Si bien las organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales velan por la integridad de la ciudanía, el abuso de poder permanece. Desde que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia en el año 1999, Venezuela ha sido blanco sistemático de las agresiones internacionales del imperialismo, sin embargo tras su partida física y el triunfo electoral del presidente de la República, Nicolás Maduro, los ataques de la derecha nacional e internacional se intensificaron, sobre todo a través de las sanciones y el bloqueo económico, comercial y financiero.

En el año 2016, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, alertó sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que atenta contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. Advirtió que la reinserción de este plan atenta contra la paz y la estabilidad de los pueblos de la región latinoamericana al atropellar los logros y proyectos socialistas impulsadas a favor de los más necesitados.

Al igual que los países del Cono Sur en 1970, hoy en Venezuela se repiten las mismas largas colas para adquirir productos de primera necesidad, inflación de precios, desabastecimiento inducido, acaparamiento de productos y sabotaje en los diversos servicios públicos, son parte de la agenda de la derecha oligarca que promueve el caos y la violencia a fin de impulsar una intervención internacional.

1 comentario:


  1. Estamos sistemáticamente asediados por lo que queda del Imperio del Norte y Europa....el legado de Chávez es resistir y combatir hasta vencer...Unidad, lucha, batalla y victoria....Venceremos!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.