China lidera una Nueva era de Globalización
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(tomada de http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/416775-obras-puerto-canal-nicaragua-iniciaran-primer-trim/)
Las Infraestructuras son la clave de Desarrollo del MundoPor: Irma Ustáriz
China
como la segunda potencia económica se proyecta como punta de lanza de la nueva globalización,
el presidente de la República de China Xi Jinping
recibió en su país a los líderes más importantes del mundo como el
presidente ruso Vladimir Putín, el Primer Ministro paquistaní Nawuas Sheriff y al ministro de Birmania Aung San Suu Kyi, en lo que fue el
acontecimiento más importante del año, que se realizó en Bejín en un foro de dos días en el que se abordó la
iniciativa del cinturón y de la Ruta de Seda, promovida por el presidente del gigante asiático.
A este
evento no asistieron presidentes como Angela Merkel, ni Donald Trump. En este
Foro se trataron temas como el de recuperar la nueva ruta de la Seda y un
cinturón que permitirá desarrollar nuevas rutas de desarrollo en
infraestructura la cual es conocida como una nueva globalización de un cinturón
una ruta, que consiste en recuperar la antigua ruta de la seda para desarrollar
nuevos túneles, rutas marítimas, puertos y todo tipo de infraestructuras que
conecte al resto del mundo con el gigante asiático. Asimismo, rutas de
ferrocarril parecido a lo que fue el Plan Marshall, pero a una mayor escala.
La
iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda es un plan muy ambicioso, ya que
China pretende impulsar el comercio y el crecimiento económico en Asía y otros
lugares del mundo, construyendo enormes cantidades de infraestructura que
conecte al gigante asiático con todo el planeta un proyecto que de acuerdo los
cálculos China pretende inyectar 150 mil millones de dólares al año. En un
informe publicado por la Agencia de calificación de riesgos FITCH, calcula que en el marco de este
plan están en proyecto operaciones por valor de 900.000 millones de dólares.
La Antigua Sabiduría
Hace cerca de 1.300
años, miles vendedores al por menor y comerciantes se reunían en los mercados
occidental y oriental de Chang'an, capital de la dinastía Tang (618-907) y que
en la actualidad es la ciudad de Xi'an, capital de la provincia noroccidental china
de Shaanxi. Estos mercados eran muy conocidos a lo largo de la antigua Ruta de
la Seda.
"La gente
llevaba desde aquí seda y té al oeste, hasta Oriente Medio y Europa. Las
caravanas traían de vuelta a China pimienta y clavo", explicó Wang Bin,
curador del museo del mercado occidental de la dinastía Tang.
"Cuando el
mercado floreció, era una época de prosperidad y la vida era buena para el
pueblo. El mercado occidental duró 320 años antes de decaer a finales de la
dinastía Tang", afirmó.
Bajo la Iniciativa
de la Franja y la Ruta, los servicios de líneas ferroviarias de Xi'an se han
extendido y se ha creado una zona de libre comercio."La antigua Ruta de la
Seda convirtió postas y pequeños oasis en ciudades grandes, y permitió
intercambios entre las mayores civilizaciones del mundo",
Cuando la antigua
ruta estaba en sus inicios, China era una nación bastante abierta. A través de
la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China se propone una mayor apertura y
prosperidad compartida".
Plan de desarrollo Global
De
acuerdo al grupo de asesores internacionales MACKINSEY, el plan tiene suficiente potencial como para eclipsar al
plan de reconstrucción que realizó el Plan Marshall, después de la segunda
guerra mundial, hay quienes califican el plan del presidente XI, como el mayor plan de infraestructura
de la historia.
Estamos
asistiendo a la construcción de un nuevo mundo, la iniciativa es un plan
ambicioso a través del desarrollo de la viabilidad e interconexión de la
infraestructura con el acercamiento de los continentes a través del desarrollo de
la nueva Ruta de la Seda.
A
pesar de la consideración de ser el plan más grande de desarrollo de la
historia las cadenas o corporaciones mediáticas no mencionan nada al respecto
en sus medios o agencias de noticias, las infraestructuras son lo más
importante del mundo, si China, Rusia e Irán, llegan a un acuerdo para poner en
marcha un plan de semejante magnitud, tendrán asegurado el planeta, ya que se
conectaría lo comercial con la creación de riquezas, dotando a sus socios de
infraestructura. En el continente africano se desarrollará una vía férrea que
interconectará por ferrocarril a todo el continente africano.
Un Cinturón una Ruta
Estos
planes de desarrollo se articulan en dos ejes fundamentales que comprende El Cinturón económico o vía férrea que incluye
toda Europa desde China, Rusia, Europa pasando por Asía Central, y la Ruta de la Seda comprende la vía Marítima de la Seda del siglo XI (La Ruta) que irá de China a África el plan ya está en desarrollo.
En
tal sentido Pekín, ya ha firmado una
serie de acuerdos entre los que se destaca el corredor económico de 62 mil
millones de dólares entre China y Pakistán (CPEC), una red de autovías, centrales eléctricas, a lo que algunos
partidarios afirman que será una “Revolución económica” y creará un millón de
puestos de trabajo, la construcción de un puerto en Sir Lanka de 1.100 millones
de dólares, la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Indonesia,
el desarrollo de un Parque Industrial en Camboya y un Canal interoceánico en
Nicaragua que duplicará su Producto Interno Bruto (PIB). en América Central. Esta
forma de expansión es la mejor forma que tiene un país para desarrollar su
poder.
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