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China lidera una Nueva era de Globalización

Foto: ARCHIVO/END (tomada de http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/416775-obras-puerto-canal-nicaragua-iniciaran-primer-trim/)

Las Infraestructuras son la clave de Desarrollo del Mundo
Por: Irma Ustáriz

China como la segunda potencia económica se proyecta como punta de lanza de la nueva globalización, el presidente de la República de China  Xi Jinping recibió en su país  a los líderes más importantes del mundo como el presidente  ruso Vladimir Putín,  el Primer Ministro paquistaní Nawuas Sheriff  y al ministro de Birmania  Aung San Suu Kyi, en lo que fue el acontecimiento más importante del año, que se realizó en Bejín  en un foro de dos días en el que se abordó la iniciativa del cinturón y de la Ruta de Seda, promovida por el presidente  del gigante asiático.

A este evento no asistieron presidentes como Angela Merkel, ni Donald Trump. En este Foro se trataron temas como el de recuperar la nueva ruta de la Seda y un cinturón que permitirá desarrollar nuevas rutas de desarrollo en infraestructura la cual es conocida como una nueva globalización de un cinturón una ruta, que consiste en recuperar la antigua ruta de la seda para desarrollar nuevos túneles, rutas marítimas, puertos y todo tipo de infraestructuras que conecte al resto del mundo con el gigante asiático. Asimismo, rutas de ferrocarril parecido a lo que fue el Plan Marshall, pero a una mayor escala.

La iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda es un plan muy ambicioso, ya que China pretende impulsar el comercio y el crecimiento económico en Asía y otros lugares del mundo, construyendo enormes cantidades de infraestructura que conecte al gigante asiático con todo el planeta un proyecto que de acuerdo los cálculos China pretende inyectar 150 mil millones de dólares al año. En un informe publicado por la Agencia de calificación de riesgos FITCH, calcula que en el marco de este plan están en proyecto operaciones por valor de 900.000 millones de dólares.

La Antigua Sabiduría
Hace cerca de 1.300 años, miles vendedores al por menor y comerciantes se reunían en los mercados occidental y oriental de Chang'an, capital de la dinastía Tang (618-907) y que en la actualidad es la ciudad de Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi. Estos mercados eran muy conocidos a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

"La gente llevaba desde aquí seda y té al oeste, hasta Oriente Medio y Europa. Las caravanas traían de vuelta a China pimienta y clavo", explicó Wang Bin, curador del museo del mercado occidental de la dinastía Tang.

"Cuando el mercado floreció, era una época de prosperidad y la vida era buena para el pueblo. El mercado occidental duró 320 años antes de decaer a finales de la dinastía Tang", afirmó.

Bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los servicios de líneas ferroviarias de Xi'an se han extendido y se ha creado una zona de libre comercio."La antigua Ruta de la Seda convirtió postas y pequeños oasis en ciudades grandes, y permitió intercambios entre las mayores civilizaciones del mundo",

Cuando la antigua ruta estaba en sus inicios, China era una nación bastante abierta. A través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China se propone una mayor apertura y prosperidad compartida".

Plan de desarrollo Global
De acuerdo al grupo de asesores internacionales MACKINSEY, el plan tiene suficiente potencial como para eclipsar al plan de reconstrucción que realizó el Plan Marshall, después de la segunda guerra mundial, hay quienes califican el plan del presidente XI, como el mayor plan de infraestructura de la historia.

Estamos asistiendo a la construcción de un nuevo mundo, la iniciativa es un plan ambicioso a través del desarrollo de la viabilidad e interconexión de la infraestructura con el acercamiento de los continentes a través del desarrollo de la nueva Ruta de la Seda.

A pesar de la consideración de ser el plan más grande de desarrollo de la historia las cadenas o corporaciones mediáticas no mencionan nada al respecto en sus medios o agencias de noticias, las infraestructuras son lo más importante del mundo, si China, Rusia e Irán, llegan a un acuerdo para poner en marcha un plan de semejante magnitud, tendrán asegurado el planeta, ya que se conectaría lo comercial con la creación de riquezas, dotando a sus socios de infraestructura. En el continente africano se desarrollará una vía férrea que interconectará por ferrocarril a todo el continente africano.

Un Cinturón una Ruta
Estos planes de desarrollo se articulan en dos ejes fundamentales que comprende El Cinturón económico o vía férrea que incluye toda Europa desde China, Rusia, Europa pasando por Asía Central, y la Ruta de la Seda comprende la vía Marítima de la Seda del siglo XI (La Ruta) que irá de China a África el plan ya está en desarrollo.

En tal sentido Pekín,  ya ha firmado una serie de acuerdos entre los que se destaca el corredor económico de 62 mil millones de dólares entre China y Pakistán (CPEC), una red de autovías, centrales eléctricas, a lo que algunos partidarios afirman que será una “Revolución económica” y creará un millón de puestos de trabajo, la construcción de un puerto en Sir Lanka de 1.100 millones de dólares, la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Indonesia, el desarrollo de un Parque Industrial en Camboya y un Canal interoceánico en Nicaragua que duplicará su Producto Interno Bruto (PIB). en América Central. Esta forma de expansión es la mejor forma que tiene un país para desarrollar su poder.

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