Logo_ffm

La época ganada y el pensamiento económico de Hugo Chávez

Por: Vignny Ylleny Moreno Ortega
vignny@gmail.com

Desde el principio siendo presidente por primera vez (1999)  el Comandante Hugo Chávez  tuvo que ir asumiendo poco a poco el reto sobre la situación económica del país y el papel fundamental que Venezuela debía  asumir  para la integración de América Latina.

Aquel pensamiento  distinto a  la economía dominante y que era clave  y transformadora contrario al orden establecido  y que Chávez  lo había contemplado hace tiempo  y trabajado sin descanso para recibir el apoyo de las mayorías y que no era distinta la idea esperada para el continente. Que  no estaba satisfecho con las políticas económicas que se habían implementado durante décadas que sólo  beneficiaban a las grandes corporaciones económicas y financiero del capital privado. Época también en que la mayoría del pueblo padecía.
 
Al ganar las elecciones con un signo político desentonado respecto a la homogeneidad ideológica neoliberal de los gobernantes de la región.  Y que la mayoría de los gobernantes eran obedientes a las imposiciones del imperio. Creyendo que ganarían un mejor patrón de bienestar, pero eso nunca sucedió América latina se envolvió en una época de endeudamiento social de la historia: pobreza en las mayorías, exclusión social económica–política, desempleo, precarización salarial, necesidades insatisfechas, concentración de la riqueza en pocas manos, pérdida de soberanía, desposesión de la naturaleza.  Luego la  reacción de los pueblos que sufría las consecuencia de la deuda social que no eran variante en el control del neoliberalismo. Tras este panorama el presidente Chávez ese orden mundial  no permitiría  un gobierno desobediente.  Más  por las condiciones privilegiadas con que cuenta Venezuela y país estratégico en materia petrolera para Estados Unidos.
 
Pero Chávez procurando navegar contracorriente  poniendo en práctica todo aquello  que era parte de su pensamiento económico. Como un punto de partida logro impulsar una idea fundamental como cambiar  el orden  constitucional mediante  el nacimiento de una  nueva Constitución  que permitiera transformar  el Estado venezolano. Establecer una nueva pirámide económica que tuviera seguridad y garantía. Es decir, ir creando otra economía que permitiera salir del laberinto neoliberal  y poner en práctica una economía más  humanista y popular.
   
Estas ideas causaron un impacto de oportunidad  y esperanza su urgencia impostergable para activar los cambios económicos  fue el plan Bolívar 2000 plan que fue concebido como la primera pieza del complejo del entramado futuro que constituiría la Misiones  Bolivarianas. La intención del Gobierno Venezolano era fortalecer el desarrollo social  y garantizar que los recursos  destinados  al sector  social  llegasen efectivamente  a la población más empobrecida  y excluida, con la mayor prisa posible evitando las trampas de la burocracia.

En ese mismo marco se fue gestando  la creación de un fondo único social, un organismo autónomo  para unificar   y  centralizar  el financiamiento de los  programas sociales.

Para el Comandante era esencial  centrar  la economía como ciencia social, es ciencia que ha de pensar cómo afrontar todos los aspectos sociales que son parte de la vida de los seres humanos. La economía neoliberal mercantilizó los aspectos fundamentales para la vida del ser humano. Eso significa que la necesidad básica tiene que estar por encima de cualquier estadística o tazas  de retribución del capital. El objetivo  claro no era gastar, sino invertir en las necesidades básicas de la población.
 
Más adelante, de manera complementaria en Marzo de 1999 fue aprobada la primera ley habilitante, que le otorga el poder suficiente al presidente con plazo de seis meses para dictar  medidas extraordinarias en la administración pública. Con estas leyes se pudieron ejecutar las políticas económicas  inmediatas para confrontar  una estructura económica de base, para hacer visible un proyecto de transición.

En política tributaria, a muchos le llamo la atención la propuesta de reducción de impuesto  sobre el valor agregado (IVA) del 15% al 14% con esto se deja claro que los impuestos indirectos no podían ser el motor recaudador exclusivo. Porque afectaría los criterios de Justicia social.

Respecto a la política cambiaria, se estableció que esta velaría fundamentalmente  por el control de la inflación, y momentáneamente mantener el anclaje de tipo cambiario nominal.  En estrecha correlación  con las política fiscal.

También se ratificó la política de mejoras en la producción petrolera. De mayor control en ese sector estratégico  y en defensa de los precios del petróleo, en la actividad agrícola se establecían los proyectos que fueran de impulso productivo. En el sector  industrial se fortalecían las pequeñas y la mediana industria y se unificaba el sistema de financiamiento y el desarrollo de la cadena productiva. En materia de deuda externa se diseñó  una estrategia  de gerencia para cambiar su perfil de pago, de forma que se distribuía  más apropiadamente  el servicio  de la deuda  en el plazo  para poder  liberar recursos  y atender  las necesidades sociales.

Luego se logra concretar el conjunto de leyes  tales como la ley de hidrocarburo, la ley de tierra, Ley de estímulo promoción   y desarrollo del sistema micro financiero, Ley de estímulo para el fortalecimiento  patrimonial de los gastos  de transformación  en el sector  bancario, La ley  para la regularización  y control  de los Arrendamientos.

Y otra de la prioridades  importante en materia económica de Chávez era encontrar  una nueva modalidad de relacionarse con el exterior, desde la soberanía  y desde una planificación  de inserción estratégica diferente que el mundo globalizado venia imponiendo. Este pensamiento estaba impregnado de concepción bolivariana y que en ese sentido su prioridad era recuperar la sintonía perdida con la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) con una nueva política petrolera capaz de hacer contrapeso a la continua exigencia imperial.  Las relaciones económicas y convenio de cooperación Cuba–Venezuela. Al igual que las alianzas con Centroamérica y  el caribe.  Las relaciones con países potencias  de Europa Asia y medio Oriente.

Con el tiempo se fue conformando  un bloque continental en América que le permitió impulsar  con ideas bolivarianas de unión e integración de los pueblos del sur. Creando una geopolítica hacia un mundo multipolar en contra de lo que la posición mayoritaria seguía defendiendo.  De allí nació el ALBA TPC, La UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE.  Que han permitido alcanzar una visión distinta de un mejor destino para los Pueblo desde otra mirada más Justa para la paz y el    bienestar para  la vida. Hoy en día el Estado y el pueblo venezolano  está avanzando en  una nueva etapa producto de la Guerra Económica con las esperanza que lo lograremos mediante la aplicación de las medidas tomas por el Presidente Nicolás Maduro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.