Logo_ffm

Revolucionarios recuerdan la lucha revolucionaria de Malcolm X


El pueblo revolucionario homenajea al líder y firme defensor de derechos de los afroamericanos, Malcolm Little Norton, mejor conocido como Malcolm X, quien fue asesinado el 21 de febrero de 1965, por la defensa de sus ideales adheridos al reconocimiento y apego por sus raíces.

"Hace 53 años fue vilmente asesinado Malcolm X, uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. En vida fue orador, ministro religioso y activista de gran reconocimiento y amor por sus raíces", apuntó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el FFM escribió en la red social que “hoy recordamos la lucha incansable de Malcolm X, un gran luchador que batalló sin descanso por la igualdad social de los más necesitados de Estados Unidos, los negros que históricamente son reprimidos por la cultura capitalista del sistema imperial”.

Malcolm X nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, estado de Nebraska, Estados Unidos. Durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón). Condenado a 10 años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada.

Al salir de la cárcel en 1952, cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido, fundó la Organización de la Unidad Afro Americana y la Mezquita Musulmana, con lo que inicia un intenso acercamiento a los procesos revolucionarios del mundo, como en los casos de Cuba y África, convencido de que había que participar activamente en la lucha política porque la campaña por los derechos civiles, liderada por Martin Luther King, no conseguiría por sí misma la liberación de los negros.

En 1965, durante su último discurso público que fue pronunciado en el auditorio del Audubon Ballroom de la ciudad de Manhattan, Malcolm X aseveró: “Vivimos en una época de revolución, y la sublevación del negro norteamericano es parte de la rebelión contra la opresión y el colonialismo que ha caracterizado esta época", minutos después fue asesinado con más de 15 disparos.

Thomas Hagan, el único que admitió ser el autor de los disparos, salió de la cárcel en 2010 y pronunció una frase para la historia: "Me arrepiento de haber participado en algo que nunca debió ocurrir".

Sin embargo, quien verdaderamente dejó frases que permanecerán por siempre en el recuerdo colectivo fue Malcolm X, algunas de ellas: ”No puedes tener capitalismo sin racismo”, “Si no tomas cuidados, los periódicos acabarán haciéndote odiar a los oprimidos y adorar a los opresores”, “Si no defiendes algo, morirás por nada” y “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.